sábado, 28 de febrero de 2009

INTERROGANTES SOBRE EL SUICIDIO DE A. STORNI



INTERROGANTE SOBRE EL SUICIDIO DE A. STORNI

A los cuarenta años de la muerte de la poetisa argentina Alfonsina Storni, un vendedor de golosinas de Mar del Plata abrió un interrogante sobre la forma en que murió una de las grandes de la literatura sudamericana.

Hasta ahora era aceptado que Alfonsina se suicidó el 25 de octubre de 1938, lanzándose a las aguas de este famoso balneario argentino, pero Enrique Tissone, el hombre que descubrió el cuerpo flotando, cree que "pudo ser un accidente".

Tissone afirma que ninguno de los relatos conocidos sobre el trágico episodio es exacto, ni siquiera con respecto a la ropa que vestía Alfonsina. "Ella no vestía túnicas blancas como han dicho, yo no vi ninguna", asegura.

Alfonsina Storni nació en 1892 en Lugaggia (Suiza italiana) y ejerció el magisterio primario y secundario en Buenos Aires. Entre sus obras más conocidas figuran "La Inquietud del Rosal" (1916), "Irremediablemente" (1919), "Languidez" (1920) y "Ocre" (1925).

Aquejada de una enfermedad incurable escribió un soneto, "Voy a Dormir", y un día después apareció flotando frente a la playa Bristol, en Mar del Plata.

Tissone rememora que en la mañana del 26 de octubre de 1938 recorría la escollera junto con un banero amigo suyo, "la escollera había sido muy dañada por la marea. Tenía grandes grietas, verdaderas trampas mortales, era necesario andar con mucho cuidado para no pisar en falso", dice el vendedor de golosinas.

Añade que "allí encontramos un zapato de mujer de color negro de gamuza número 35" y explica que "una bandada de gaviotas volaba en círculos sobre un objeto que se encontraba a 200 metros de distancia de la costa y comprendimos que se trataba de un ahogado".

Cuando el cuerpo fue llevado a la costa, Tissone comprobó que era una mujer, "pequeña de estatura" que vestía una "blusa blanca, pollera negra y negras eran también sus prendas interiores. En la mano izquierda llevaba un anillo con brillantes, yo no vi ninguna túnica blanca como se dijo después".

("El Comercio" artículo)