sábado, 28 de febrero de 2009

VOY A DORMIR, PRESENTIMIENTO, TANTA DULZURA

VOY A DORMIR
(Alfonsina Storni)


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme presta las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas: bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides...Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...



PRESENTIMIENTO
(Alfonsina Storni)

Tengo el presentimiento que he de vivir muy poco.
Esta cabeza mía se parece al crisol,
Purifica y consume.
Pero sin una queja, sin asomo de horror.
Para acabarme quiero que una tarde sin nubes,
Bajo el límpido sol
Nazca de un gran jazmín una víbora blanca
Que dulce, dulcemente, me pique el corazón.



TANTA DULZURA
(Alfonsina Storni)

Tanta dulzura alcánzame tu mano
Que pienso si las frutas se engendraron,
Sí abejas con su miel te amamantaron
Y si eres nieto excelso del Verano.

Tanta dulzura no es de rango humano:
Los dioses tus pañales perfumaron,
Sobre tu sangre roja destilaron
Ojos de niños, lasitud de llano.

Tanta dulzura, que cayendo al alma
Mueve esperanzas, le procura calma
Y todo anhelo de virtud corona.

Tanta dulzura, para bien sentida,
Que digo al mal que me consume: olvida.
Y al fuerte daño que me dan: perdona.